Escuela y vida desde la educación física.

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Russell Gustavo Cabrera González

Resumen

La Educación Física es una disciplina pedagógica que utiliza el movimiento para desarrollar el aspecto físico de los estudiantes, pero además proporciona conocimientos y habilidades desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal que les permite crear, mantener y mejorar estilos de vida saludable. A través del tiempo ha evolucionado, y actualmente ofrece una diversidad de herramientas en el campo cognitivo que buscan que los jóvenes sean partícipes de su aprendizaje y transformen adecuadamente el conocimiento y sus habilidades.En la adolescencia, el ejercicio juega un papel pedagógico activo como herramienta de ayuda a su aprendizaje y formación. Al realizar actividades físicas sistematizadas los jóvenes desarrollan su inteligencia psicomotriz, que se manifiesta en procesos mentales determinantes al momento de enfrentar los retos de la vida. Durante la clase los estudiantes experimentan situaciones a las que deben adaptarse rápidamente, según los estímulos que perciben, y el entrenamiento constante de la percepción permite que conozcan mejor la relación con su medio exterior y respondan de manera correcta ante situaciones cotidianas. La relación entre estos procesos es bidireccional porque existe una retroalimentación, de tal forma que el resultado del pensamiento modifica los aprendizajes nuevos y éstos, a su vez, influyen en la forma de percibir al mundo y nuestro comportamiento. Las actividades físicas de la clase son el medio donde los jóvenes trabajan aspectos corporales que les ayudan a resolver tareas motrices y a utilizar la percepción, el aprendizaje y el pensamiento.

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Cómo citar
Cabrera González, R. G. (2015). Escuela y vida desde la educación física. Eutopía, 7(21). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/47290