Investigación educativa y tutoría: la aplicación de un cuestionario de diagnóstico basado en el capital cultural de Pierre Bourdieu

Contenido principal del artículo

Mariel Alejandra Robles Valadez
José Cupertino Rubio Rubio
Veronica Guillermina González Ledesma

Resumen

Una herramienta cualitativa que nos ha funcionado como tutores es el cuestionario de diagnóstico, pues no es suficiente leer la Lista de Perfil Académico y enume- cómo las condiciones estructuraestas relaciones y determinar rar a los alumnos regulares, sobresalientes, irregulares y posibles desertores. Se tiene les de la sociedad  influyen en el que ir más allá de las cifras cuantitativas que ofrece dicho documento, conociendo las proceso educativo. condiciones sociales, económicas y culturales que influyen directamente en la trayec- Henry Giroux toria y rendimiento escolar de los alumnos y que tienen su raíz en la familia, en el nivel cultural y social que Pierre Bourdieu conceptualiza como capital cultural. Esto nos permite tener una perspectiva más integral de los estudiantes en la etapa de diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Valadez, M. A., Rubio Rubio, J. C., & González Ledesma, V. G. (2018). Investigación educativa y tutoría: la aplicación de un cuestionario de diagnóstico basado en el capital cultural de Pierre Bourdieu. Eutopía, 11(28), 29–34. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65907
Biografía del autor/a

Mariel Alejandra Robles Valadez, CCH-UNAM PLANTEL VALLEJO

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la unan y maestra en Docencia para la Educación Media Superior (madems-Historia) por la misma institución. Profesora adscrita al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, donde imparte las asignaturas de Historia de México i y ii y Teoría de la Historia i y ii. Ha escrito artículos y participado en proyectos para la Red Universitaria de Aprendizaje (rua), y para la Dirección General de Evaluación Educativa (dgee) de la unam.

José Cupertino Rubio Rubio, CCH-UNAM PLANTEL VALLEJO

Maestro egresado de la madems por la fes Iztacala de la unam. Profesor de Carrera, Titular “C” de Tiempo Completo, Definitivo, con 26 años de antigüedad docente en el Área de Ciencias Experimentales. Ha elaborado materiales didácticos para Biología, ha impartido conferencias, talleres y cursos para profesores en el ámbito de la enseñanza de la Biología y el trabajo experimental con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Veronica Guillermina González Ledesma, CCH-UNAM PLANTEL AZCAPOTZALCO

Maestra en Psicobiología y en Administración de la Educación Superior, ambas por la Facultad de Psicología de la unam. Profesora adscrita al Plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte la asignatura de Psicología. Tiene estudios de doctorado en Ciencias de la Educación. Ha presentado ponencias y participado en grupos de trabajo. Ha impartido cursos de formación docente, tiene colaboraciones como jurado dentro y fuera de la unam. Ha impartido clases a nivel medio y superior.