Aprender en los tiempos digitales. Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
Realizamos una investigación exploratoria en la cual detectamos que la mayoría de los alumnos encuestados del Plantel Oriente del cch de la unam, tienen, al menos, dos aparatos personales (smartphone y computadora en casa, con acceso a Internet), pero su principal uso, no es académico, sino de entretenimiento e interacción social. Detectamos que la forma de acceder al conocimiento, a través de la biblioteca tradicional, aún sigue vigente entre los estudiantes encuestados. Descubrimos que en el contexto nacional (aunque, con porcentajes de posesión más bajos), la mayoría de los mexicanos también los usan con fines de comunicación y entretenimiento y muy poco para crecimiento y desarrollo. Se exponen las desigualdades que acarrean la edad de la información, entre ellas el fenómeno de la inclusión-exclusión llamado brecha digital y advertimos sus dimensiones, es decir, política, social, tecnológica, sociocultural, económica y cognitiva. Finalmente, mostramos los aprendizajes necesarios, con énfasis en la necesidad de conocimiento, uso y apropiación de las redes digitales de la unam, como una acción para mitigar la llamada brecha digital.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Méndez Reyes, L. A. (2018). Aprender en los tiempos digitales. Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Eutopía, 11(28), 5–14. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65925
Citas en Dimensions Service
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.