Editorial: 50 años de Aprender a Aprender

Contenido principal del artículo

Benjamín BARAJAS SÁNCHEZ

Resumen

Durante medio siglo, el Colegio de Ciencias y Humanida- des (cch) ha sido una institución forjadora de las y los jóvenes que han transitado por sus aulas, un ente acadé- mico que siempre ha buscado y ha estado a la vanguardia e innovación educativa a través de su modelo educativo y sus planes y programas de estudio. Además, de centrar su eje formador en los alumnos, quienes son el centro y los protagonistas de su propia educación. Todo lo anterior siempre por medio de su losofía: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Por ello, en vísperas de la celebración de los primeros 50 años de existencia del Colegio, la revista Eutopía en su número 34 trae a toda la comunidad una serie de artículos para la re exión sobre la vida del cch, los cambios que han permeado la enseñanza docente y la evolu- ción del egreso dentro de la institución. Se aborda desde los procesos de revisión realizados a los planes y programas de estudio, la importan- cia de los Estudios Técnicos Especializados, hasta los principios episte- mológicos como herramientas metodológicas.

También, se aborda el desarrollo de las diferentes áreas del saber y de distintas materias –entre ellas, Historia, Latín y Biología– gracias a la constante búsqueda de mejora en la formación integral, la planeación e implementación de estrategias para el aprendizaje de la ciencia y la promoción y el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado.

El presente número, dentro de los festejos del quincuagenario del cch, muestra como el Colegio ha evolucionado y se ha fortalecido en búsqueda de sortear y superar las di cultades que se han presentado, como la actual crisis sanitaria. Un desarrollo impulsado en conjunto por sus académicos, estudiantes, trabajadores y directivos, que, sin duda, seguirá creciendo y fortaleciendo a nuestra institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BARAJAS SÁNCHEZ, B. (2021). Editorial: 50 años de Aprender a Aprender. Eutopía, 13(34), 3. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/79521
Biografía del autor/a

Benjamín BARAJAS SÁNCHEZ, CCH-UNAM

Director General de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades