Acción tutorial en el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades: cultura por la paz

Contenido principal del artículo

Ariana Andrea Nicio Cruz
Fernando Tovar Chávez

Resumen

El Programa Institucional de Tutoría (PIT) y el Programa de Acción Tutorial (PAT) tienen como eje prioritario reducir la deserción, el rezago escolar y otros aspectos que consideren la formación integral del alumno, como coadyuvar a la adquisición de estilos de vida saludables, equidad, igualdad de género y ética universitaria. La labor de un tutor consiste en identificar las necesidades de los estudiantes y seleccionar estrategias de intervención adecuadas. En este sentido, la labor del tutor de bachillerato ha tenido un papel fundamental en el proceso de formación de los alumnos y, actualmente, juega un rol importante en el proceso de acompañamiento durante la pandemia de Covid-19, pues ha traído consigo nuevos retos y complicaciones para tutores, docentes y alumnos. Asimismo, durante la pandemia se ha registrado un aumento de la violencia ejercida por medios electrónicos, conocida como “ciberacoso”, lo que ha generado que se intensifiquen las afectaciones psicológicas, psicosomáticas y escolares en los estudiantes de la unam. Por lo que, hoy día, es de vital importancia comenzar a plantearse estrategias de trabajo que permitan al tutor del Colegio generar ambientes saludables y de paz para el alumno. Este trabajo contempla una propuesta para implementar un trabajo de tutoría dirigido hacia una cultura por la paz como una acción alterna al problema de las violencias física, psicológica y sexual que, en general, acongojan a la sociedad mexicana. Además, se pretende brindar orientación hacia la resolución de conflictos utilizando herramientas como la educación emocional, la conciencia, el diálogo y, así, lograr influir positivamente en la mejora de las relaciones escolares, familiares y sociales del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nicio Cruz, A. A. ., & Tovar Chávez, F. (2024). Acción tutorial en el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades: cultura por la paz. Eutopía, 13(35), 7–15. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88036
Biografía del autor/a

Ariana Andrea Nicio Cruz, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es maestra en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es profesora asociado “C”, tiempo completo de las asignaturas Química I y II, tiene cinco años de antigüedad en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente. Ha participado en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), en grupos de trabajo para la elaboración del Examen Diagnóstico Académico (EDA). Ha sido ponente, asesor y jurado en diferentes eventos colegiados y ha participado en programas de apoyo al egreso,elaboración de exámenes extraordinarios, entre otros. Fue jefa de área en el Departamento de Cómputo, donde se desempeñó en la digitalización de imágenes y servicio a profesores. Hasta la fecha ha tomado diversos cursos de actualización y formación docente.

Fernando Tovar Chávez, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y maestrante en Educación por la Universidad Tecnológica de México (unitec). Es profesor de asignatura definitivo “A” de las asignaturas Matemáticas I-IV, tiene seis años de antigüedad en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente. Ha participado en diferentes grupos colegiados en la elaboración de libros para docentes. Ha sido ponente en diferentes eventos colegiados y ha participado en programas de apoyo al egreso, elaboración de exámenes extraordinarios, entre otros. Ha tomado diversos cursos de actualización y formación docente.