Acción tutorial en el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades: cultura por la paz
Contenido principal del artículo
Resumen
El Programa Institucional de Tutoría (PIT) y el Programa de Acción Tutorial (PAT) tienen como eje prioritario reducir la deserción, el rezago escolar y otros aspectos que consideren la formación integral del alumno, como coadyuvar a la adquisición de estilos de vida saludables, equidad, igualdad de género y ética universitaria. La labor de un tutor consiste en identificar las necesidades de los estudiantes y seleccionar estrategias de intervención adecuadas. En este sentido, la labor del tutor de bachillerato ha tenido un papel fundamental en el proceso de formación de los alumnos y, actualmente, juega un rol importante en el proceso de acompañamiento durante la pandemia de Covid-19, pues ha traído consigo nuevos retos y complicaciones para tutores, docentes y alumnos. Asimismo, durante la pandemia se ha registrado un aumento de la violencia ejercida por medios electrónicos, conocida como “ciberacoso”, lo que ha generado que se intensifiquen las afectaciones psicológicas, psicosomáticas y escolares en los estudiantes de la unam. Por lo que, hoy día, es de vital importancia comenzar a plantearse estrategias de trabajo que permitan al tutor del Colegio generar ambientes saludables y de paz para el alumno. Este trabajo contempla una propuesta para implementar un trabajo de tutoría dirigido hacia una cultura por la paz como una acción alterna al problema de las violencias física, psicológica y sexual que, en general, acongojan a la sociedad mexicana. Además, se pretende brindar orientación hacia la resolución de conflictos utilizando herramientas como la educación emocional, la conciencia, el diálogo y, así, lograr influir positivamente en la mejora de las relaciones escolares, familiares y sociales del alumnado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.