Crisis de la virtualidad distopía, ficción y realidad

Contenido principal del artículo

Maralejandra Hernández Trejo

Resumen

En este ensayo se exploran los conceptos de virtualidad, distopía y ficción como elementos de los textos literarios y de la enseñanza a distancia a través de medios digitales. Se exploran a la vez sus repercusiones en nuestra observación de la realidad. Partimos de las problemáticas derivadas de la pandemia y los cambios que han implicado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el inicio del confinamiento y poco antes de él, tomando en cuenta los problemas políticos estudiantiles en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En un segundo momento, se usa el concepto de virtualidad de Deleuze y de Lévy para hablar de las consecuencias de la invisibilización política de cuerpos. Finalmente, se explora el término griego de catarsis, tomado de Aristóteles, para observar las implicaciones de algunas obras literarias y audiovisuales como ejemplos de distopías para finalizar con una reflexión sobre la importancia de la empatía en épocas de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Trejo, M. (2024). Crisis de la virtualidad distopía, ficción y realidad. Eutopía, 13(35), 73–78. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88050
Biografía del autor/a

Maralejandra Hernández Trejo, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Licenciada en Letras Inglesas y maestra en Literatura Comparada, ambos grados por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imparte desde 2014 las asignaturas Inglés I-IV y Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios (TLATL) I y II en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco. Ha publicado los ensayos “Escritura con luz desde la penumbra rural: las fotografías en la obra de Juan Rulfo”, “Look at myself in different ways: la importancia de la construcción de opiniones en la clase de inglés como segunda lengua”, “Ars longa vita brevis o la utilidad de la crisis para el estudiante de bachillerato” y “Vanguardia literaria y estética de la acción o la literatura como actividad en la era digital” para el Colegio. Coautora de los libros: Literatura en Praxis: Estrategias para Taller de Análisis de Textos Literarios I y II (2018-2019).