Experiencias docentes en la educación virtual: una reflexión sobre las ventajas y desventajas de la educación mediada por plataformas en el CCH
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se realiza una reflexión sobre las ventajas y desventajas de la educación mediada por las plataformas educativas empleadas durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, además de su futuro uso en el contexto de la llamada “nueva normalidad”, tras la finalización del confinamiento sanitario. En primer lugar, se incluye una descripción de lo que implicó el cambio súbito del espacio físico de la escuela al espacio virtual, en un escenario que nunca se había considerado, y en el cual los docentes se vieron obligados a recurrir a lo que tenían a la mano, tanto desde el punto de vista de los conocimientos como de los recursos materiales.
A continuación, se analiza el aprendizaje desarrollado por los docentes a lo largo de la pandemia y cómo la situación los llevó a proponer nuevas formas de trabajo e interacción tanto colegiada como con los estudiantes, hasta el fortalecimiento de la idea de que debemos estar preparados para diferentes escenarios. Finalmente, se realiza un balance de la experiencia de los docentes a lo largo del confinamiento, considerando tanto los aspectos positivos que ha tenido el trabajo a distancia como las problemáticas que se han enfrentado, para plantear las mejores formas de aprovechar la experiencia adquirida y aplicarla en el trabajo híbrido que seguirá al confinamiento. El trabajo se basa en la revisión de fuentes, así como en los datos arrojados por una encuesta aplicada entre los profesores del CCH.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.