Boris Rosen y el Bundismo en México

Contenido principal del artículo

David Placencia Bogarin
Alejandro García

Resumen

Las ideas generadas por el surgimiento del marxismo aceleraron los movimientos sociales, sobre todo en Europa; como respuesta a estas ideas, el pueblo judío desarrolló el bundismo, basado en la organización del obrero que luchaba por sus derechos y buscaba la instauración de la nación judía basada en el uso del idioma idish, pero siempre sobre las bases del comunismo, lo cual implicaba la formación de un Estado judío bajo la sombra de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, porque pensaban que el movimiento obrero podía mejorar su posición social. El artículo analiza la postura de Boris Rosen quien, al igual que otros bundistas, creía que en Birobidjan se podría formar la nación judía. Cuando los soviéticos pusieron fin a este proyecto, la propuesta de la formación de un hogar judío se trasladó a Palestina, lo que Rosen rechazó, ya que como buen bundista, era antisionista y estaba en contra del Estado de Israel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Placencia Bogarin, D., & García, A. (2018). Boris Rosen y el Bundismo en México. HistoriAgenda, 4(37), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/67916
Biografía del autor/a

David Placencia Bogarin, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco y Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Historia y maestro en Economía Financiera. Coordinador Técnico del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Obtuvo la medalla “Alfonso Caso” en 1999. Tiene diversas publicaciones sobre la cultura judía en México, archivos históricos y sobre la crisis del modelo neoliberal. Es profesor del CCH Azcapotzalco y de la FES Aragón.

Alejandro García, Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

Ensayista, narrador, cuentista, cronista y promotor de la lectura entre el público infantil-juvenil y editor. Entre sus reconocimientos, Premio de Ensayo Literario de Bellas Artes “Malcom Lowry”, 2012; Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2013; Premio de Ensayo Literario de Bellas Artes “José Revueltas”, 2014; Premio Certamen Históricobiográfico sobre Miguel Jerónimo de Zendejas, 2015 y Mención Honorífica en género de ensayo en el VIII Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2016.