COMITÉ ISRAELITA PRO REDENCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

DAVID PLACENCIA BOGARIN

Resumen

La expropiación petrolera fue una acción prioritaria para los gobiernos posrevolucionarios, ya que era una de las máximas enunciadas en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El general Lázaro Cárdenas encontró un momento coyuntural para llevarla a cabo en 1938, pues se aproximaba la Segunda Guerra Mundial y el país vivía un momento de estabilidad social. Una vez realizada la expropiación, el gobierno lanzó una campaña nacionalista que enaltecía el acontecimiento e invitaba al pueblo a cooperar para pagar la deuda petrolera, por lo que fundó el Comité Nacional para la Redención de la Deuda Petrolera. La respuesta de la Comunidad Judía fue formar el Comité Israelita Pro Redención de la Economía Nacional de México, mismo que estableció los mecanismos para cobrar a sus socios y poder realizar una aportación conjunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PLACENCIA BOGARIN, D. (2020). COMITÉ ISRAELITA PRO REDENCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL DE MÉXICO. HistoriAgenda, 4(39), 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/75255
Biografía del autor/a

DAVID PLACENCIA BOGARIN, UNAM, COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL AZCAPOTZALCO

Licenciado en Historia y maestro en Economía Financiera. Coordinador Técnico del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Obtuvo la medalla “Alfonso Caso” en 1999. Tiene diversas publicaciones sobre la cultura judía en México, archivos históricos y sobre la crisis del modelo neoliberal. Es profesor del Plantel Azcapotzalco y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.