La política del gesto en el Joker

Contenido principal del artículo

ERNESTO ERMAR CORONEL PEREYRA

Resumen

La película Joker, del director Todd Phillips, resalta por una comunicación no verbal presente en algunos gestos del personaje Arthur Fleck, los cuales expresan tensión e inconformidad. Sonrisas sin alegría y tristeza en la mirada de un rostro aparentemente inexpresivo, operan como guiños para enunciar algo más allá de lo evidente que nos acerca a relacionarnos con el mundo donde habita el Joker. En este tenor, la finalidad de este escrito es reflexionar acerca de la dimensión política del gesto presente en el rostro de Arthur Fleck, quien es presentado como resultado de una sociedad igualmente enferma donde prosperan la desigualdad y el crimen, siendo este el contexto donde se engendra el Joker a raíz del cierre de los servicios sociales y la consecuente denegación de los medicamentos a Fleck

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CORONEL PEREYRA, E. E. (2020). La política del gesto en el Joker. HistoriAgenda, 4(41), 74–82. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/77924
Biografía del autor/a

ERNESTO ERMAR CORONEL PEREYRA, UNAM-CCH Vallejo

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, ambos grados con mención honorífica. Estudiante del Doctorado en Ciencia Política en la misma institución. Ha desarrollado la línea de investigación de la relación arte y política en el cine y la fotografía, principalmente abordando temas de inmigración ilegal y trata de personas. Ha publicado en libros editados por la UNAM. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales