La enseñanza y el aprendizaje de la historia en el Colegio: ¿seguimos a la vanguardia?

Contenido principal del artículo

María del Carmen Galicia Patiño

Resumen

En este artículo se desglosa una reflexión sobre la propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Historia construida por sus docentes con el afán de romper con la enseñanza tradicional. En segundo lugar, se destacan algunas de las dificultades que se presentan cuando tratamos de que esta propuesta se convierta en un cúmulo de aprendizajes significativos que le permita a los estudiantes pensar históricamente, en especial, cuando no existe suficiente claridad en el enfoque disciplinario y didáctico del profesor, o cuando no se toma en cuenta la experiencia previa de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galicia Patiño, M. del C. (2021). La enseñanza y el aprendizaje de la historia en el Colegio: ¿seguimos a la vanguardia?. HistoriAgenda, 4(42), 56–68. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/80529

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

María del Carmen Galicia Patiño, Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades

Es licenciada en Historia y obtuvo los grados de maestra y doctora en Historia. Ha sido maestra en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) durante más de 45 años, además ha impartido los cursos de Historia Universal Moderna y Contemporánea, Historia de México y Teoría de la Historia. Participó en la revisión del Plan de Estudios en 1996 y en las actualizaciones de los programas de Historia que se han realizado de ese año hasta el 2016. Ha formado parte de comisiones dictaminadoras, del Consejo Académico y del Consejo Técnico, así como en diversas comisiones de carácter académico tanto en el Colegio como en el Consejo Académico del Bachillerato (CAB). Obtuvo la cátedra Eduardo Blanquel y ha publicado artículos y libros relacionados con las investigaciones académicas e históricas que ha realizado. Además ha impartido clases de Historia y de Enseñanza de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.