La apuesta emancipadora del modelo educativo del CCH

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Ernesto Ermar Coronel Pereyra

Resumen

El propósito del presente artículo es reflexionar acerca del potencial de emancipación intelectual que tiene el Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades a la luz del pensamiento de Jacques Rancière. Por lo que se sostiene que la propuesta emancipadora de dicho modelo se ubica precisamente en colocar a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se les invita a pensar por sí mismos, a adquirir una actitud crítica y contestataria a partir de lo que estudian en el aula, esto, con la intención de motivarlos a ser sujetos activos y participativos dentro de su entorno social. Además, se apunta la necesidad que tiene el Modelo Educativo del CCH para ajustarse a un contexto histórico en el que la mayoría de sus estudiantes padecen algunos síntomas de lo que Zygmunt Bauman denomina síndrome de la impaciencia.

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Cómo citar
Coronel Pereyra, E. E. (2021). La apuesta emancipadora del modelo educativo del CCH. HistoriAgenda, 4(42), 87–95. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/80541

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Biografía del autor/a

Ernesto Ermar Coronel Pereyra, Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

El propósito del presente artículo es reflexionar acerca del potencial de emancipación intelectual que tiene el Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades a la luz del pensamiento de Jacques Rancière. Por lo que se sostiene que la propuesta emancipadora de dicho modelo se ubica precisamente en colocar a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se les invita a pensar por sí mismos, a adquirir una actitud crítica y contestataria a partir de lo que estudian en el aula, esto, con la intención de motivarlos a ser sujetos activos y participativos dentro de su entorno social. Además, se apunta la necesidad que tiene el Modelo Educativo del CCH para ajustarse a un contexto histórico en el que la mayoría de sus estudiantes padecen algunos síntomas de lo que Zygmunt Bauman denomina síndrome de la impaciencia.