La apuesta emancipadora del modelo educativo del CCH
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del presente artículo es reflexionar acerca del potencial de emancipación intelectual que tiene el Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades a la luz del pensamiento de Jacques Rancière. Por lo que se sostiene que la propuesta emancipadora de dicho modelo se ubica precisamente en colocar a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se les invita a pensar por sí mismos, a adquirir una actitud crítica y contestataria a partir de lo que estudian en el aula, esto, con la intención de motivarlos a ser sujetos activos y participativos dentro de su entorno social. Además, se apunta la necesidad que tiene el Modelo Educativo del CCH para ajustarse a un contexto histórico en el que la mayoría de sus estudiantes padecen algunos síntomas de lo que Zygmunt Bauman denomina síndrome de la impaciencia.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
HistoriAgenda by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.