El uso de la historia reciente para contrarrestar panegíricos e invectivas

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Mariel Robles Valdez

Abstract

Es indudable que la enseñanza de la historia expresa valores y funciones que la escuela difunde en un contexto social e histórico concreto, que avala particularmente a ciertos intereses políticos y económicos. Por ello, el siguiente artículo se da a la tarea de proponer una didáctica intermedia que sea un contrapeso entre la “historia oficial” y la “historia desmitificadora”, a partir del uso de la historia reciente en la que los alumnos tendrán presente que los hechos sociales pueden ser interpretados de maneras muy diversas, teniendo que estar conscientes de que no existen verdades absolutas, que no hay personajes “buenos” o “malos”; más bien se debe de conocer la disciplina histórica desde lo individual y lo colectivo, ofreciendo al estudiante una forma de pensamiento crítico que le permita comprender un poco más el mundo que le rodea

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How to Cite
Robles Valdez, M. (2018). El uso de la historia reciente para contrarrestar panegíricos e invectivas. HistoriAgenda, 3(35), 27–32. Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/65395
Author Biography

Mariel Robles Valdez, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-Historia) por la misma institución. Trabajó como ayudante de investigación con la Dra. Alejandra Ezeta Bagnis para la elaboración de su tesis doctoral en la Universidad de Georgetown, y con el Dr. Pedro Salmerón en la investigación del libro Los Carrancistas: la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste. Colaboró en el Proyecto Zócalo 1910, un paseo virtual para CONACULTA. Actualmente imparte las asignaturas de Historia de México I y II y Teoría de la Historia I y II en el Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)