Los libros de texto de Historia utilizados en la Escuela Normal en el siglo XIX

Main Article Content

Dafne Evelia Reyes Guerra

Abstract

En las Escuelas Normales, en particular en la de San Luis Potosí que data de 1849 (lo que la vuelve una de las más antiguas de México), se enseñaba y se aprendía en el siglo XIX la historia del país con textos seleccionados por los directivos escolares como los adecuados, tanto por su contenido como por su metodología. En este trabajo se mencionan algunos de los libros editados en la época y se analizan los temas que se estudiaban en las aulas. La forma más común para instruir a los estudiantes era mediante el catecismo, un método heredado por la Ilustración. La educación de los estudiantes normalistas actualmente sigue considerando a la Historia como ciencia indispensable que contribuye a la formación integral del ser humano

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Reyes Guerra, D. E. (2018). Los libros de texto de Historia utilizados en la Escuela Normal en el siglo XIX. HistoriAgenda, 3(35), 49–54. Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/65400
Author Biography

Dafne Evelia Reyes Guerra, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Estudiante de Posdoctorado en Ciencias de la Educación. Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, Celaya, Gto. Doctora en Gestión Educativa. Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) (2014). Maestra en Educación con Especialidad en Relaciones Internacionales por el ITESM (2001). Catedrática en las Licenciaturas de Educación Preescolar, Primaria y Especial de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí