DE LA DECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA NACIONAL O HACIA UNA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA UNA CIUDADANÍA PLURAL

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ISRAEL ALEJANDRO RAMÍREZ FLORES

Abstract

La historia posee un carácter intrínseco plural, no existe una narración única ni absoluta, por el contario, las múltiples historias permiten entender la diversidad de los múltiples colectivos y, en consecuencia, comprender a los diversos actores históricos dentro de su narrativa; así pues, la enseñanza de la historia, también debe de promover una ciudadanía que permita aceptar e integrar a los diferentes grupos sociales en un verdadero mosaico social y, de esta manera, cuestionar aquellas narrativas que pretenden homogeneizar y se hacen pasar como únicas. La resignificación de la historia y su enseñanza –en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH)−, desde las categorías de la deconstrucción de Jacques Derrida, permiten crear las condiciones de posibilidad para implementar una didáctica que resignifique a la narrativa histórica para promover aprendizajes de historia nacional, reflexionar sobre ésta y, de manera enfática, acercarse a las lecturas de las (otras) narrativas que han sido desplazadas o marginadas. Defender la enseñanza de la historia, lleva a un proceso de defensa de la diferencia para construirnos con el otro, con los otros

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How to Cite
RAMÍREZ FLORES, I. A. (2020). DE LA DECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA NACIONAL O HACIA UNA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA UNA CIUDADANÍA PLURAL. HistoriAgenda, 4(41), 45–51. Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/77918
Author Biography

ISRAEL ALEJANDRO RAMÍREZ FLORES, UNAM-CCH

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM, maestro en Docencia para la Educación Media Superior en la especialidad de Filosofía, maestro en Desarrollo Educativo en la especialidad de la Historia y su Docencia de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco. Profesor interino en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.