La práctica musical afrocubana de resistencia y su contención ideológico-práctica antropológica
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Resumo
Este artículo refiere a la conducta sociocultural y política en torno al desarrollo de los ritmos afroantillanos y su contribución a la alegría del mundo. Hace énfasis en el poder, la hegemonía, la resistencia y la subordinación, los cuales revelan actitudes y discursos musicales, ocultos y abiertos, aceptados y detestados. En el fondo, representan relaciones de poder. Los músicos afrocubanos, en su intento por construir una visión del mundo, se vinculaban íntimamente con la resistencia al poder y la hegemonía de los grupos dominantes. No obstante, una parte se integró al orden cultural y político de las élites. Es decir, resistencia e integración constituyen una unidad en la vida musical afrocubana. Este trabajo se centra en la primera mitad del siglo XX, periodo durante el cual surgieron y se popularizaron los citados ritmos, y en donde se aborda una variante de la música cubana: el mambo, así llamada por los intérpretes. Comprende un espacio geográfico de análisis entre Cuba, México y Estados Unidos.
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