Wittgenstein, cine y experiencia inmediata

Contenido principal del artículo

Felipe de Jesús Arámbula Ibáñez

Resumen

En principio, la relación entre Wittgenstein y el cine no parece ser la más directa. Esto es debido a que su pensamiento se vincula canónicamente a temas como el lenguaje o la lógica, y porque cuando se habla sobre su interés en las artes se ha privilegiado a la literatura, la música o la arquitectura, omitiendo casi por completo sus reflexiones en torno al cine. Por esta
razón, en el siguiente artículo nos proponemos exponer algunas de las observaciones de Wittgenstein referentes al cine ubicadas en la etapa intermedia de su trabajo filosófico. Durante este periodo, Wittgenstein mostró gran interés por el problema de la experiencia inmediata y los medios lingüístico-conceptuales que tenemos para intentar representarla de la manera más fidedigna posible, lo que él llamó lenguaje fenomenológico. Es dentro de esta problemática que Wittgenstein se vale del cine para aclarar diferencias conceptuales entre el tiempo físico y el tiempo de la memoria o tiempo fenomenológico. El filósofo vienés propone que el tiempo físico es análogo a la cinta fílmica que se proyecta en una sala de cine, mientras
que el tiempo de la memoria es análogo a las imágenes proyectadas en la pantalla.
Este artículo se divide en tres partes: en la primera mostramos el estado del arte en lo que respecta a los estudios sobre cine y Wittgenstein; en la segunda desarrollamos el problema de la experiencia inmediata y el lenguaje fenomenológico, ya que es la base que sustenta las observaciones sobre el cine elaboradas por Wittgenstein; en la última parte exponemos algunas reflexiones de Wittgenstein sobre el cine, en particular las que se refieren al tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arámbula Ibáñez, F. de J. . (2024). Wittgenstein, cine y experiencia inmediata. Murmullos Filosóficos, 3(6), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88430

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Felipe de Jesús Arámbula Ibáñez, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropoilitana (UAM), Unidad
Xochimilco, y maestro en Ciencias del Lenguaje y en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla (buap). Actualmente, cursa el doctorado en Filosofía Contemporánea en la misma universidad. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y del Departamento de Artes, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Miembro del Seminario de Estudios Cinematográficos (SEC) de la BUAP y del Centro de Estudios Filosófico-Culturales (CEFC).