Retrospective journey to Philosophy for life

Main Article Content

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge

Abstract

Philosophy also considers living a discipline that interrogates essential aspects such as knowledge, knowing, or being. However, it seems that it has traveled in two ways. A path guided by the most profound and most systematic answers that we find in
the compendiums and philosophical programs represented by the great thinkers of all known. The other is
an accessible path that leads to the questions of life, where its thinkers have not always been documented or were forgotten. In the mid-twentieth century, French thinkers such as Hadot, Foucault, and Onfray brought ancient philosophy as an art of living. So, the
practical philosophy of the late twentieth century has been dedicated to traveling and paving a little that path. Today is an obligatory step to see philosophy as an interrogation for living.

Article Details

How to Cite
Zamora Borge, P. E. de la C. (2024). Retrospective journey to Philosophy for life. Murmullos Filosoficos, 3(5), 20–25. Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88400
Author Biography

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es licenciada en Filosofía y maestra en Docencia para la Enseñanza de la Filosofía en Educación Media Superior. Profesora asociada “C” de tiempo completo, definitiva del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco. Cuenta con diplomados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una certificación como Asesora en Problemas Filosóficos, aparte de más de 30 cursos disciplinarios y didáctico-pedagógicos. Ha dado cursos en línea como asesora en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Ha impartido cursos a profesores
sobre Pensamiento complejo y educación, Actualización disciplinaria (filosofía) y Filosofía y Literatura, así
como cursos especiales a estudiantes como lo son el Programa de Apoyo al Egreso (pae) y el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce). Ha sido tutora desde 2012. Participó en la elaboración del Plan de Acción Tutorial (pat) para quinto semestre. Ha coordinado grupos de trabajo para la elaboración de la guía de exámenes extraordinarios de Filosofía I y II 2017-2018 y del Seminario para el Diseño e Impartición del “Programa de Fortalecimiento al Egreso” 2018-2019.
Fue coordinadora y coautora del libro Argumentación para el Bachillerato en el marco del Profece; también es coautora de Filosofía con niños y Adolescentes (2016). Ha realizado conferencias y ponencias sobre temas filosóficos, de género, arte, educación y tutorías. Además, ha colaborado con artículos para las revistas del Colegio como Eutopía, Murmullos Filosóficos, Poiética y Delfos, con temas sobre adolescencia y tecnologías, arte y educación; género y violencia. Es integrante del Comité Editorial de la revista Murmullos Filosóficos. Ha participado como asesora de estudiantes y como integrante del Comité de Filosofía para la Olimpiada del Conocimiento, desde 2015 a la fecha. Ha sido jurado de
diversas actividades académicas y consejera académica. Ha coordinado proyectos Infocab como el “Taller
filosófico: Filocafé Azcapo” durante el período 2013-2014, y para 2019-2021 con el Curso de Argumentación para el “Fortalecimiento al Egreso”.

Most read articles by the same author(s)