Aprendizaje para el contexto social y académico actual: un pensamiento cuidante ante la incertidumbre

Contenido principal del artículo

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora

Resumen

El siglo xxi representa la era digital y la expansión global de situaciones emergentes. Ante ello, el uso de las tecnologías en el ámbito de la educación es indiscutible y, sin embargo, nos representa un reto pensar las nuevas formas de abordar los contenidos y métodos de enseñanza-aprendizaje desde los en- tornos virtuales. Desde la losofía, nos concierne plantear su pertinencia ante situaciones límite asumiendo una actitud y un pensamiento cuidante, de tal forma que se trata de pensar en estrategias para sostener diálogos desde las interacciones sociales en medios digitales que han quedado desarticuladas ante la incertidumbre. Hoy se nos pre- senta el reto de prepararnos para lo inesperado, ya no como una eventualidad sino como la constante de nuestros tiempos.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Concepción Zamora P. E. (2021). Aprendizaje para el contexto social y académico actual: un pensamiento cuidante ante la incertidumbre. Murmullos Filosóficos, 1(3), 31–37. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/79726
Biografía del autor/a

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora, Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco

Es licenciada en Filosofía y maestra en Docencia para la Enseñanza de la Filosofía en Educación Media Superior. Profesora asociada “C” de tiempo completo, de nitiva del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Azcapotzalco. Cuenta con diplomados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) y una certi cación como Asesora en Problemas Filosó cos, aparte de más de 30 cursos disciplinarios y didáctico-pedagógicos. Ha dado cursos en línea como asesora en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación

a Distancia (cuaieed). Ha impartido cursos a profesores sobre Pensamiento complejo y educación, Actualización disciplinaria ( losofía) y Filosofía y Literatura, así como cursos especiales a estudiantes como lo son el Programa de Apoyo al Egreso (pae) y el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce).
Ha sido tutora desde 2012. Participó en la elaboración
del Plan de Acción Tutorial (pat) para quinto semestre. Ha coordinado grupos de trabajo para la elaboración de la
guía de exámenes extraordinarios de Filosofía I y II 2017- 2018 y del Seminario para el Diseño e Impartición del “Programa de Fortalecimiento al Egreso” 2018-2019. Fue coordinadora y coautora del libro Argumentación para el Bachillerato en el marco del Profece; también es coautora de Filosofía con niños y Adolescentes (2016). Ha realizado conferencias y ponencias sobre temas losó cos, de
género, arte, educación y tutorías. Además, ha colaborado con artículos para las revistas del Colegio como Eutopía, Murmullos Filosó cos, Poiética y Delfos, con temas sobre adolescencia y tecnologías, arte y educación; género y violencia. Es integrante del Comité Editorial de la revista Murmullos Filosó cos. Ha participado como asesora de estudiantes y como integrante del Comité de Filosofía para la Olimpiada del Conocimiento, desde el 2015 a la fecha. Ha sido jurado de diversas actividades académicas y consejera académica. Ha coordinado proyectos Infocab como el “Taller losó co: Filocafé Azcapo” durante el período 2013-2014,
y para 2019-2021 con el Curso de Argumentación para el “Fortalecimiento al Egreso”.