Filosofía y educación crítica

Contenido principal del artículo

Jorge Jared Platas Curiel

Resumen

En el presente texto se hace una re exión de la nece- sidad e importancia de la losofía y la educación crí- tica para la democracia y la vida ciudadana. Para ello, se re exiona sobre las consideraciones expuestas por Adolfo Sánchez Vázquez sobre el papel de la losofía en la historia y en la educación. Posteriormente, se hace una revisión la concepción de educación crítica de Paulo Freire y su tesis sobre el propósito de la edu- cación liberadora como una manera de contrarrestar la dicotomía entre educador-educando por una prác- tica dialógica y crítica de la educación y la experiencia. Finalmente, se re exiona sobre el valor de la losofía y la educación crítica con relación a la democracia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Platas Curiel, J. J. (2021). Filosofía y educación crítica. Murmullos Filosóficos, 1(3), 52–61. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/79815
Biografía del autor/a

Jorge Jared Platas Curiel, Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Es egresado de la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se ha desempeñado como profesor de ética y lógica a nivel bachillerato. Ha colaborado como becario-investigador en distintos proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades (ceiich)
de la unam; actualmente colabora en
la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (dgoae) en el proyecto comunitario “La unam y Conapred por la Igualdad, la no Discriminación y la Sana Convivencia”.