La semántica femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández

Contenido principal del artículo

Selma Rodal Linares

Resumen

En este artículo propongo que la novela Roza tumba quema de Claudia Hernández crea una semántica propia de lo femenino que exhibe cuál es el rol que tiene la construcción social del sentido común en las desigualdades estructurales que experimentan las mujeres. De este modo, evalúo los efectos que generan tres estrategias centrales de la obra: la articulación de una enunciación colectiva que ensambla voces heterogéneas plurales y singulares; la configuración de un territorio común a partir de la creación de patrones semánticos que determinan el poder de acción femenino dentro de la comunidad y la coordinación entre las experiencias vitales de los diferentes personajes femeninos. Este análisis me conduce a concluir que el régimen de signos de la novela, gracias a sus variables lingüísticas, convierte a los cuerpos femeninos en territorios de explotación y excluye a las mujeres del lugar público, impidiéndoles tener un lugar en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodal Linares, S. (2022). La semántica femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández. Península, 18(1). https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2023.18.1.84260

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Selma Rodal Linares

Becaria posdoctoral en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS, UNAM)

Citas

Cortez, Beatriz. 2010. Estética del cinismo: pasión y el desencanto en la literatura centroamericana de posguerra. Ciudad de Guatemala: F&G Editores.

Craft, Linda. 2013. “Viajes fantásticos: cuentos de (in)migración e imaginación de Claudia Hernández”. Revista Iberoamericana LXXIX (242): 181-194.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2004. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Esch, Sophie. 2018. Modernity at Gunpoint. Firearms, Politics and Culture in Mexico and Central America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Federici, Silvia. 2010. Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.

Gairaud, Hilda. 2010. “Sistemas de exclusión y violencia en relatos de los salvadoreños Manlio Argueta y Claudia Hernández”. En Filología y Lingüística 36 (1): 77-104.

_____. 2015. “Rutas de muerte en la narrativa de Claudia Hernández”. Revista de Lenguas Modernas, núm. 22: 203-215.

Hernández, Claudia. 2017. Roza tumba quema. Colombia: Laguna Libros.

_____. 2018. Roza tumba quema. Madrid: Sexto Piso.

Jossa, Emanuela. 2019. “Re-presentar la memoria: Regina José Galindo, Claudia Hernández, Jorgelina Cerritos”. Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos, núm. 38: 98-112.

Kokotovic, Misha. 2014. “Telling Evasions: Postwar El Salvador in the Short Fiction of Claudia Hernández”. A Contracorriente 11 (2): 53-75.

Lara-Martínez, Rafael. 2012. “Mujer y nación: narrativa salvadoreña contemporánea (Escudos, González Huguet y Hernández)”. En (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos, edición de Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada, 367-391. Guatemala: F&G Editores.

Leandro Hernández, Lucía. 2019. “La violencia de género como detonante de lo sobrenatural: el rol de la víctima en ‘Canícula’ de Claudia Hernández y ‘Yo, Cocodrilo’ de Jacinta Escudos”. Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos, núm. 38: 204-217.

Mackenback, Werner y Alexandra Ortiz Wallner. 2008. “(De)formaciones: violencia y narrativa en Centroamérica”. Iberoamericana 8 (32): 81-97.

Núñez, Antonio. 2021. “Muerte, violencia y subjetividad: un trinomio temático en la narrativa breve de Claudia Hernández”. Revista Chilena de Literatura, núm. 104: 905-919.

Ortiz Wallner, Alexandra. 2019. “Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández”. Revista Letral, núm. 22: 110-128.