Colegio y logro ocupacional en Chile: una explicación desde la segregación escolar

Contenido principal del artículo

Clara Luz Muga Mora
Luis Miguel Rodrigo Benito

Resumen

En Chile, el colegio al que se asistió en la enseñanza básica determina en gran medida el logro ocupacional de los adultos. Además, el país presenta un sistema educativo estratificado, altos niveles de segregación escolar y de desigualdad socioeconómica. Estos problemas podrían estar relacionados, configurando un régimen de desigualdad. El objetivo del trabajo es explicar cómo el colegio afecta al logro ocupacional, para ello se comprobó un conjunto de mecanismos que median entre dicha relación. Se realizó un análisis de mediación utilizando datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Estudio Longitudinal Social. Los resultados evidencian que el sistema educativo genera desigualdad en el logro ocupacional a través de la segregación escolar en los colegios y del logro escolar. Además, se identificaron dos vías mediante la cual la clase social de origen afecta al logro ocupacional, estas son el capital social y la elección de pareja.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muga Mora, C. L., & Rodrigo Benito, L. M. (2021). Colegio y logro ocupacional en Chile: una explicación desde la segregación escolar. Acta Sociológica, (82), 135–166. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2020.82.79454
Biografía del autor/a

Clara Luz Muga Mora, Ingeniera Comercial por la Universidad Católica de Chile.

Ingeniera Comercial por la Universidad Católica de Chile.

Luis Miguel Rodrigo Benito, Director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano –ORDHUM- de la Universidad Católica del Norte, Chile

Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia, España.