Ecos del ayer en los pueblos zapatistas: Fernández de Lizardi e Ignacio Ramírez

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María Rosa Palazón Mayoral

Resumen

Desde la Reforma hasta el Porfiriato hubo rebeliones de los pueblos originarios que fueron derrotadas (genocidio). La filosofía del positivismo evolucionista y la Ley Lerdo los obligaron a ingresar a una capitalismo que les negó la “alteridad” de su lengua, de la propiedad comunal de la tierra, sus usos y costumbres. Los gobernantes apostaron a su integración, a “civilizarlos” (etnocidio). Frente a tal estigma se oyó, antes de tales catástrofes, la voz de un objetor, y en plena agudización del conflicto otra. El zapatismo y otras rebeliones indígenas son su eco actualizado. Aquellas voces son la estrella que brilla en medio del naufragio.

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Cómo citar
Palazón Mayoral, M. R. (2009). Ecos del ayer en los pueblos zapatistas: Fernández de Lizardi e Ignacio Ramírez. Estudios Latinoamericanos, (23), 73–83. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2009.23.49226
Biografía del autor/a

María Rosa Palazón Mayoral, Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Doctora en Filosofía. Investigadora del Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.Correo electrónico: <mpalazoa@yahoo.com>