Ecos del ayer en los pueblos zapatistas: Fernández de Lizardi e Ignacio Ramírez

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María Rosa Palazón Mayoral

Resumo

Desde la Reforma hasta el Porfiriato hubo rebeliones de los pueblos originarios que fueron derrotadas (genocidio). La filosofía del positivismo evolucionista y la Ley Lerdo los obligaron a ingresar a una capitalismo que les negó la “alteridad” de su lengua, de la propiedad comunal de la tierra, sus usos y costumbres. Los gobernantes apostaron a su integración, a “civilizarlos” (etnocidio). Frente a tal estigma se oyó, antes de tales catástrofes, la voz de un objetor, y en plena agudización del conflicto otra. El zapatismo y otras rebeliones indígenas son su eco actualizado. Aquellas voces son la estrella que brilla en medio del naufragio.

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Como Citar
Palazón Mayoral, M. R. (2009). Ecos del ayer en los pueblos zapatistas: Fernández de Lizardi e Ignacio Ramírez. Estudios Latinoamericanos, (23), 73–83. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2009.23.49226

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Biografia do Autor

María Rosa Palazón Mayoral, Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Doctora en Filosofía. Investigadora del Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.Correo electrónico: <mpalazoa@yahoo.com>