El movimientoYoSoy132: tweets y votos en la elección presidencial mexicana de 2012

Contenido principal del artículo

Marc Esteve del Valle

Resumen

Se investiga la existencia, magnitud y dirección de los efectos derivados de la actividad política del Movimiento YoSoy132 tanto en la conducta online de los candidatos presidenciales como en la del electorado mexicano. En primer lugar se observa que la aparición del Movimiento YoSoy132 provocó un aumento de la actividad de las cuentas de Twitter de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. En segundo lugar se comprueban los efectos dispares del YoSoy132 sobre la intención de voto de los usuarios mexicanos con respecto a los tres candidatos así como en la relación del movimiento con éstos. En último término se corrobora que el movimientoen red YoSoy132 afectó en mayor medida la intención de voto de los usuarios de Twitter mexicanos que la del electorado del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteve del Valle, M. (2015). El movimientoYoSoy132: tweets y votos en la elección presidencial mexicana de 2012. Estudios Latinoamericanos, (35), 105–128. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2015.35.46978

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Marc Esteve del Valle, Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPyS-UNAM.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra. Master en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de Quebec, Montreal. Doctorando en el programa de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Internet Interdisciplinary Institute-IN3 por la Universitat Oberta de Catalunya. Área de investigación: partidospolíticos e internet. Miembro del Grupo Gobernanza de la Administración y Democracia Electrónica(GADE). E-mail: <marcesteveidelvalle@gmail.com>.