Sobre el derecho a la educación en América Latina. Apuntes para una urgente discusión

Contenido principal del artículo

Gabriela Vázquez Olivera

Resumen

En las limitaciones para la efectiva aplicación del derecho a la educación que enfrentamosen la actualidad, subyacen las profundas rupturas que el proyecto neoliberal conlleva con relación a la concepción de la educación como derecho social, es decir, como un bien común al que todos debemos tener acceso por el solo hecho de ser miembros de la sociedad, y la obligación de ésta de garantizarlo a través del Estado. El objetivo de este trabajo es señalar esas contradicciones con base en una rápida revisión de los procesos, contextos y posturas que propiciaron la construcción del derecho a la educación en América Latina, posibilitaron su reconocimiento en la legislación internacional, señalaron su aplicación con el proyecto desarrollista y definieron lo que en la actualidad parece ser un proceso de vaciamiento de sus contenidos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Olivera, G. (2012). Sobre el derecho a la educación en América Latina. Apuntes para una urgente discusión. Estudios Latinoamericanos, (29), 33–50. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2012.29.47794
Biografía del autor/a

Gabriela Vázquez Olivera, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Socióloga y latinoamericanista. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: gvazquezo@gmail.com