Feminismos populares y economía popular en Argentina

Contenido principal del artículo

Laura Palma
Lucio F. Oliver Costilla

Resumen

Este artículo aborda la actividad política, social y económica de los feminismos populares en barrios y villas de Argentina, que integran movimientos sociales mixtos y forman parte de la “economía popular” en el periodo de 2015 a la actualidad. Por una parte, se analizan las transformaciones respecto a las formas y a la socialización del trabajo reproductivo, junto a un proceso político y cultural de valoración de ese trabajo y de los sujetos que lo realizan. Por otra, se abordan las implicaciones de dichos cambios y transformaciones para la democracia social y para los ámbitos público y privado. El vínculo de las experiencias populares –dotadas de una institucionalidad propia y de una práctica reproductiva comunal– con el Estado es otro tema de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma, L. ., & Oliver Costilla, L. F. . (2026). Feminismos populares y economía popular en Argentina. Estudios Latinoamericanos, 40(55), 131–151. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2025.55.95197

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Laura Palma, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es integrante del Grupo de investigación “Las sociedades civiles en la crisis estatal de América Latina. Perspectivas teóricas y estudios concretos” y del Seminario de Estudios “Cultura, política y hegemonía en el pensamiento de Antonio Gramsci”, ambos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Líneas de investigación: género y feminismos en Argentina, análisis histórico y socio-político de la historia argentina reciente (1955-1983), Estado y sociedad en América Latina, siglos xx y xxi. E-mail: <laurapalm1512@gmail.com>.

Lucio F. Oliver Costilla, Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Doctor en Sociología por la UNAM. Post-doctorado en Sociología Política por la Universidad Federal de Ceará, Brasil (1996-1998). Desde agosto de 1974 es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, adscrito al Centro de Estudios Latinoamericanos. Docente en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Miembro del Padrón de Tutores de los Programas de Posgrado en Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas y Sociales, ambos en la UNAM. Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: acumulación, crisis y transformaciones de los Estados en América Latina, con énfasis en el estudio de Brasil y México, sociedades civiles, pensamiento latinoamericano en teoría social y en la problemática del Estado integral, nudos problemáticos de México y Brasil contemporáneos, estudios críticos sobre el pensamiento de Antonio Gramsci. E-mail: <oliverlucio@politicas.unam.mx>.

Citas

Barón, Camila, Maisa Bascuas, Ana Julia Bustos, Josefina Roco y Magdalena Roggi, (2020), “Episodio 2: La casa en disputa”, en Destapar la crisis, un mapeo feminista de la pandemia, Instituto Tricontinental. Dirección url: <https://thetricontinental.org/es/argentina/destaparlacrisis1/#toc-section-3>.

Bertellotti, Ariel, Inés fara, Carla Fainstein (2019), “La rama textil de la Economía Popular en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, en Análisis, Friedrich Ebert Stiftung, núm. 47, noviembre. Dirección url: <https://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15903.pdf>.

Cavallero, Luci y Verónica Gago (2020), Una lectura feminista de la deuda, Buenos Aires, Tinta Limón.

Cavallero, Luci, Silvia Federici y Verónica Gago (2021), ¿Quién le debe a quién?: ensayos transnacionales de desobediencia financiera, Buenos Aires, Tinta Limón.

Donza, Eduardo (2022), “El principal problema del empleo no es la desocupación, es la precariedad laboral”, en Perfil, 3 de junio. Dirección url: <https://www.perfil.com/noticias/agenda-academica/eduardo-donza-el-principal-problemadel-mercado-de-trabajo-no-es-la-desocupacion-es-la-precariedad-laboral.phtml>.

Federici, Silvia (2015), Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Buenos Aires, Tinta Limón.

Federici, Silvia (2018), “Este mundo ya es otro: reportaje a Silvia Federici”, en Página 12, 28 de octubre. Dirección url: <https://www.pagina12.com.ar/151011este-mundo-ya-es-otro>.

Federici, Silvia (2019), “El movimiento feminista puede ser una fuerza hegemónica porque pone el foco en la reproducción de la vida”, en Revista Catarsis, núm. 1. Dirección url: <https://iealc.sociales.uba.ar/publicaciones/revista-catarsisgrupo-de-estudios-gramsci-en-america-latina/>.

Gago, Verónica (2018), “Lo común en disputa. Clase abierta”, en Facultad Libre, 21 de mayo. Dirección url: <https://www.facultadlibre.org/>.

Gago, Verónica (2019a), La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo, Buenos Aires, Tinta Limón.

Gago, Verónica (2019b), “‘La potencia feminista’, el libro de Verónica Gago: tan fuerte como el deseo”, en Página 12, 22 de noviembre. Dirección url: <https://www.pagina12.com.ar/232142-la-potencia-feminista-el-libro-de-veronica-gagotan-fuerte-c>.

Grabois, Juan (2021), “Entrevista”, en Miguel Mazzeo y Fernando Stratta (coordinadores), ¿Qué es la economía popular? Experiencias, voces y debates, Buenos Aires, El Colectivo.

Grabois, Juan (2022), “Entrevista. Milei vs Grabois, con Jorge Fontevecchia. Primera parte del debate ‘Periodismo Puro’”, en YouTube, 29 de mayo. Dirección url: <https://www.youtube.com/watch?v=x08owawCpOE>.

Gramsci, Antonio (1999), Cuadernos de la Cárcel, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, edición crítica del Instituto Gramsci.

Grupo de trabajo CLACSO “economía popular: mapeo teórico y práctico” (2020), Economías populares en la pandemia. Cartografía provisoria en tiempos de aislamiento y crisis global, CLACSO. Dirección url: <https://www.clacso.org/economias-populares-en-la-pandemia/>.

Hudson, Juan Pablo (2022), “Breve historia de los planes sociales (2002-2022)”, en Revista Crisis, núm. 50, diciembre. Dirección url: <https://revistacrisis.com.ar/notas/breve-historia-de-los-planes-sociales-2002-2022>.

Kirchner Fernández, Cristina (2022), Charla organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Avellaneda, Buenos Aires, 20 de junio.

Mazzeo, Miguel y Fernando Stratta (coordinadores) (2021), ¿Qué es la economía popular? Experiencias, voces y debates, Buenos Aires, El Colectivo.

ni una menos (2022), “Documento. La deuda es con nosotras, nosotros y nosotres”, en Ni Una Menos, 8 de marzo. Dirección url: <http://niunamenos.org.ar>.

Pacheco, Mariano (2021), “Entrevista”, en Miguel Mazzeo y Fernando Stratta (coordinadores), ¿Qué es la economía popular? Experiencias, voces y debates, Buenos Aires, El Colectivo.

Palma, Laura (2021), “Movimiento feminista y poder en Argentina”, en Lucio F. Oliver Costilla (coordinador), Problemas teóricos del Estado Integral en América Latina. Fuerzas en tensión y crisis, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Palma, Laura (2022), “Pandemia, trabajo, cuidado y politicidad: los feminismos populares en Argentina”, en Pacarina del Sur, México, año 14, núm. 49, julio diciembre.

Pateman, Carole (1995), El contrato sexual, Barcelona, Anthropos.

Pateman, Carole (2018), El desorden de las mujeres, Buenos Aires, Prometeo.

Sánchez, Dina (2021a), “Entrevista”, en Miguel Mazzeo y Fernando Stratta (coordinadores), ¿Qué es la economía popular? Experiencias, voces y debates, Buenos Aires, El Colectivo.

Sánchez, Dina (2021b), “Las organizaciones sociales hicimos la reconversión de planes en trabajo hace tiempo”, en Diario ar, 5 de diciembre. Dirección url: <https://www.eldiarioar.com/economia/dina-sanchez-utep-organizacionessociales-hicimos-reconversion-planes-trabajo-tiempo_1_8552318.html>.

Segato, Rita (2018), La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda, Buenos Aires, Prometeo.

Segato, Rita (2023), Género, Estado, Justicia y Feminicidio, Maestría en Estudios de Género, Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)/Comisión de Justicia de Género, Poder Judicial del Perú, 23 de febrero, [Archivo de Video], YouTube, Conferencia Magistral. Dirección url: <https://www.youtube.com/watch?v=diw59uJSZAU>.

Verde, Eva (2021), “Entrevista”, en Miguel Mazzeo y Fernando Stratta (coordinadores), ¿Qué es la economía popular? Experiencias, voces y debates, Buenos Aires, El Colectivo.

Zavaleta, René (2009a), “El Estado en América Latina”, en Luis tapia (compilador), René Zavaleta. La autodeterminación de las masas. Antología, Bogotá, Siglo del Hombre/CLACSO.

Zavaleta, René (2009b), “Cuatro conceptos de la democracia”, en Luis tapia (compilador), René Zavaleta. La autodeterminación de las masas. Antología, Bogotá, Siglo del Hombre/CLACSO.