Entre zancadillas: la investigación educacional en Chile

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Víctor Hugo San Martín
Marcelo Rioseco Pais

Resumen

La investigación educativa en Chile llama la atención por su precariedad y también por su segregación, encapsulamiento y falta de equidad. El contexto de la competencia extrema entre las instituciones ha agudizado el problema, afectando a toda la educación superior del país. Este artículo presenta el caso de la investigación educacional en Chile en el contexto del Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). La educación se encuentra especialmente marginada de los recursos necesarios, aun tratándose de un área proclamada por todos los gobiernos como “estratégica” para el desarrollo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín, V. H., & Rioseco Pais, M. (2019). Entre zancadillas: la investigación educacional en Chile. Estudios Latinoamericanos, (43), 149–165. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2019.43.72810
Biografía del autor/a

Víctor Hugo San Martín, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.

Director de Investigación y Postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, Chile. E-mail: <v.san.mart@hotmail.com>.

Marcelo Rioseco Pais, Pontificia Universidad Católica, Chile.

Licenciado en Letras y Educación por la Pontificia Universidad Católica, doctor en Investigación Educativa: Enseñanza y Aprendizaje, por la Universidad de Alicante. E mail: <rioseco.marcelo@gmail.com>.

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