Evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) de la escala de depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D) respecto del género en una muestra de adolescentes mexicanos

Contenido principal del artículo

Jesús Rafael Osorno Munguía
Alma Vallejo Casarín

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la presencia de funcionamiento diferencial de los ítems (DIF, Differential Ítem Functioning por sus siglas en inglés) respecto del género en la CES-D en una muestra de adolescentes. La evaluación se llevó a cabo con 1011 adolescentes mexicanos en edades de 11 a 21 años, 486 mujeres y 525 varones, estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias públicas del Estado de Veracruz, México, de familias pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo y medio. Se realizó el análisis del DIF mediante los métodos de Mantel-Haenszel (Holland y Thayer,1988) y de Regresión Logística (Swaminathan y Rogers, 1990) en sus versiones iterativas. Se calculó la concordancia entre los métodos y se identificaron ocho de veinte ítems, con ambos métodos con presencia de DIF significativo. Los resultados nos sugieren una revisión del CES-D en cuanto al género, se discute la presencia de calificaciones altas en la depresión en las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorno Munguía, J. R., & Vallejo Casarín, A. (2010). Evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) de la escala de depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D) respecto del género en una muestra de adolescentes mexicanos. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18557