Efecto de un programa de biodanza en un grupo de estudiantes de la carrera de psicología con síntomas ansiosos

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Julio Gamboa Barrón

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención terapéutico a través de la biodanza en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad pública de Lima, que presentaban indicadores de ansiedad expresados en niveles de ansiedad alto y medio. La muestra de estudio estuvo constituida inicialmente por 55 examinados, pero por factores de control (criterios de inclusión - exclusión) se redujo a 48 jóvenes, de ambos sexo, estudiantes del segundo y tercer años de la carrera profesional de Psicología, que cursaban estudios en una universidad pública de la ciudad de Lima, cuyas edades fluctuaban entre 18 a 23 años, provenientes tanto de la costa, sierra y selva, a los que se les administró el Inventario de ansiedad rasgo-estado de Spielberger (IDARE), tanto en la fase pre test como post test. Se aplicó un programa de intervención terapéutica consistente en ocho sesiones planeadas de ejercicios terapéuticos sobre biodanza, llevadas a cabo por un profesional psicólogo formado en biodanza y realizadas en un ambiente adecuadamente condicionado para tal fin, pudiéndose apreciar como resultado del mismo, una disminución significativa al 0.05 en los niveles de ansiedad alto y medio en veintidós (22) examinados de ambos años de estudio y sexo, que presentaron inicialmente niveles de ansiedad alto y medio, significando porcentualmente que en el 46% de los sujetos sometidos al Programa terapéutico con biodanza, resultó eficiente en la reducción de la ansiedad estado, inicialmente presentada.

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Cómo citar
Gamboa Barrón, J. (2010). Efecto de un programa de biodanza en un grupo de estudiantes de la carrera de psicología con síntomas ansiosos. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22587

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