LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES EN MUNICIPIOS MARGINADOS: EL CASO DE HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO

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Francisco Quiñonez Tapia
Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz
Iván Alejandro Salas Durazo

Resumen

El presente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del instrumento Kiddo- Kindl para medir la calidad de vida de los adolescentes escolares de Huejuquilla, el Alto, Jalisco. Se utilizó una muestra de 185 estudiantes de secundaria del municipio de Huejuquilla el Alto Jalisco, el cual es considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como un municipio marginado. Se utilizó una metodología cuantitativa. Se utilizó el coeficiente de Cronbach para medir la consistencia interna. Adicionalmente, la validez interna del constructo se analizó mediante un modelo factorial exploratorio utilizando el método de extracción de componentes principales a partir de rotación de normalización Varimax con Keiser. Como principal resultado, se observa que el coeficiente alfa de Cronbach presenta un valor de 0.750 lo cual indica una considerable consistencia positiva interna. La estructura factorial presenta un ajuste en la estructura teórica propuesta por los autores del instrumento. Esto nos muestra que el instrumento Kiddo-Kindl presente propiedades psicométricas similares a la versión original Alemana y a la versión en española, por lo que puede ser utilizado para medir la calidad de vida en adolescentes que viven en los municipios de la zona norte de Jalisco, que es considerada como marginada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiñonez Tapia, F., Ordóñez de la Cruz, F. G., & Salas Durazo, I. A. (2012). LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES EN MUNICIPIOS MARGINADOS: EL CASO DE HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33636