TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

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Yolanda Guevara Benítez

Resumen

En este escrito se abordan algunos aspectos generales que los profesionales de la salud han de considerar cuando se incorporen en un equipo de trabajo para atender a personas con necesidades educativas especiales. Se aborda la definición de discapacidad y de necesidades educativas especiales, enfatizando el tipo de factores que intervienen en el desarrollo integral de un individuo considerado como un ser integral biológico, psicológico y social. Se expone que cuando existe un retardo durante el desarrollo psicológico suele hablarse de retardo mental, y que en términos legales a esto se le conoce como discapacidad intelectual. En cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales e internacionales, todos los profesionales hemos de basarnos en la tipología o clasificación oficial, que hace alusión al término discapacidad. Sin embargo, reiteramos enfáticamente, este retardo en el desarrollo psicológico es el producto de la conjunción de las limitaciones biológicas y las culturales, no puede ubicarse como el producto de una “mente” retardada o una discapacidad personal. Se presentan los principales datos sobre discapacidad en México, de acuerdo al censo del INEGI 2010, que fundamentan socialmente la importancia de la educación especial. Se argumenta sobre la relevancia del trabajo multidisciplinario y la necesidad de romper barreras entre los diferentes profesionales que atienden a estas poblaciones.

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Cómo citar
Guevara Benítez, Y. (2012). TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33639