RESPUESTA CARDIACA AL ESTRÉS COGNITIVO EN CUIDADORES INFORMALES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Contenido principal del artículo

Nicolás Ruiz-Robledillo
María Arce-Carmona
Sara Vitoria-Estruch
Luis Moya-Albiol

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza fundamentalmente por una alteración de los patrones de socialización, comunicación y comportamiento. Su carácter crónico hace necesaria la figura de un cuidador informal que atienda las necesidades del afectado, asumiendo habitualmente este rol un familiar directo. El hecho de prestar cuidados a una persona con TEA supone una fuente de estrés crónico para el cuidador, lo que conlleva serias consecuencias para su salud, que pueden verse amortiguadas en función de diversos factores protectores como el apoyo social. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la respuesta cardiaca a un estresor cognitivo de laboratorio en cuidadores de personas con TEA y no cuidadores. Además, se pretende evaluar el efecto del apoyo social en dicha respuesta. Los cuidadores mostraron una menor reactividad cardiaca frente al estrés que los no cuidadores. Altos niveles de apoyo social estructural se relacionaron con una mayor reactividad cardiaca en los cuidadores. Un posible mecanismo de habituación o un desarrollo de estrategias de afrontamiento al estrés más adaptativas en los cuidadores podría explicar esta menor reactividad. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo futuros estudios con otras muestras de cuidadores en los que se evalúe el efecto mediador del apoyo social.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Robledillo, N., Arce-Carmona, M., Vitoria-Estruch, S., & Moya-Albiol, L. (2015). RESPUESTA CARDIACA AL ESTRÉS COGNITIVO EN CUIDADORES INFORMALES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48178
Biografía del autor/a

Nicolás Ruiz-Robledillo, Universitat de València

Licenciado en Psicología, Máster en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud y Máster en Psicología General Sanitaria. Investigador pre-doctoral en Formación en la Universitat de València.

María Arce-Carmona, Universitat de València

Graduada en Psicología. Universitat de València.

Sara Vitoria-Estruch, Universitat de València

Graduada en Psicología. Diplomada en Enfermería. Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas.

Luis Moya-Albiol, Universitat de València

Profesor Titular de Psicobiología. Doctor en Psicobiología y Premio Extraordinario de Doctorado. Universitat de València.