LA ANSIEDAD EN ADOLESCENTES DE BACHILLERATO DE LA REGIÓN NORTE DE JALISCO

Contenido principal del artículo

Francisco Quiñonez Tapia
Martha Yadira Pérez Avalos
María Elena Martínez Casillas
Cecilia Cordero Carillo

Resumen

Se evalúa la ansiedad en los adolescentes de bachillerato de la región norte de Jalisco, México. De 2126 estudiantes se conforma una muestra de 331 adolescentes. Se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), con una metodología cuantitativa. El análisis fue con estadística descriptiva y no paramétrica. El 65.9 % (218) presenta un nivel asintomático de ansiedad. El 34.1 % (113) de los adolescentes presentaron ansiedad; de los cuales el 23.9 % (79) obtuvieron un nivel leve; 6.0 % (20), moderada; 3.9 % (7), grave y .3 % (1) severa.  El 30.1 % y el 36.9 % de los hombres y mujeres, respectivamente, presentaron ansiedad. Los adolescentes de los municipios de Chimaltitán, Mezquitic y Colotlán, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, presentaron ansiedad. La prevalencia de la ansiedad en adolescentes de la región norte de Jalisco es elevada en comparación a la prevalencia en el mundo, en la región de América Latina y el Caribe y en México. La ansiedad en adolescentes de bachillerato se ha convertido en un problema de salud pública en esta región, que de no intervenirse incapacitará a los habitantes que la presenta.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiñonez Tapia, F., Pérez Avalos, M. Y., Martínez Casillas, M. E., & Cordero Carillo, C. (2015). LA ANSIEDAD EN ADOLESCENTES DE BACHILLERATO DE LA REGIÓN NORTE DE JALISCO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48201
Biografía del autor/a

Francisco Quiñonez Tapia, Universidad de Guadalajara

Profesor de Tiempo de Completo del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable. Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Psicología.

Martha Yadira Pérez Avalos, Universidad de Guadalajara

Profesor de Tiempo de Completo del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable.  Maestra en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud

María Elena Martínez Casillas, Universidad de Guadalajara

Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Fundamentos del Conocimiento. Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y Maestra en Metodología de la Enseñanza.

Cecilia Cordero Carillo, Universidad de Guadalajara

Estudiante de la Licenciatura en Psicología.