EFECTIVIDAD DEL METAMODELO MEDITATIVO EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS NEURÓTICOS.

Contenido principal del artículo

Rafael Segundo Bestard Bizet
José Carlos Escobar De La Torre
Dalia del Carmen Bestard Silva

Resumen

El presente trabajo está enfocado a resolver una de las problemáticas principales de nuestro país: ¿Cómo paliar los nefastos efectos de los trastornos neuróticos en la salud mental de las personas aquejadas por ellos y en la economía? El objetivo de esta investigación está centrado en validar la efectividad de un metamodelo creado sobre las bases de la meditación oriental en la lucha contra la neurosis aplicada como terapia complementaria. En nuestro país hay carencia de investigaciones en la rama de la MNT que comprendan a la meditación oriental como una herramienta para el tratamiento de este tipo de padecimiento mental. Por eso esta investigación constituye el primer intento para satisfacer esta necesidad. La metodología aplicada, así como la probada eficiencia de los métodos científicos utilizados, prueban la efectividad de este metamodelo y abre el camino para futuras investigaciones en la utilización de la meditación oriental y sus muchas variantes en la rehabilitación de la salud mental. El metamodelo meditativo se encuentra elaborado en forma de folleto que puede ser utilizado de manera autodidacta por las personas interesadas en lograr el tan ansiado equilibrio mente-cuerpo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bestard Bizet, R. S., Escobar De La Torre, J. C., & Bestard Silva, D. del C. (2016). EFECTIVIDAD DEL METAMODELO MEDITATIVO EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS NEURÓTICOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56347
Biografía del autor/a

Rafael Segundo Bestard Bizet, Casa de Salud Mental Nº2: “Jael Nieves” de la Ciudad de Holguín

Máster en Ciencias Pedagógicas, Bioética y Bionergética, Profesor Auxiliar y Psicoterapeuta. Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.

José Carlos Escobar De La Torre, Casa de Salud Mental Nº2: “Jael Nieves” de la Ciudad de Holguín

Licenciado en Cultura Física y Deportes. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Dalia del Carmen Bestard Silva, Casa de Salud Mental Nº2: “Jael Nieves” de la Ciudad de Holguín

Licenciada en Psicología de la Salud. Hospital Pediátrico de Holguín “Lucía Iñiguez.