PROCESO DE INDAGACIÓN APRECIATIVA EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO. APUNTES DE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA

Contenido principal del artículo

Javier Reyes Hernández

Resumen

Múltiples han sido los esfuerzos desde diversas disciplinas del conocimiento por impulsar el desarrollo de las organizaciones laborales, sobre todo aquellas que den respuesta a problemáticas que trascienden el marco de lo económico, lo estructural y lo productivo para enfocarse en fenómenos propios de la subjetividad organizacional. Se hace creciente la necesidad de orientar estrategias que apuesten por transformaciones socio-psicológicas en las organizaciones laborales, que parta, entre otros aspectos, de la modificación y el cambio de la manera en que se construyen las relaciones humanas dentro de ellas, cuestión que vendría a impulsar una alternativa a la forma en que se piensa, se siente y se vive la cultura de las organizaciones y los diversos fenómenos que en ella se expresan.  Es precisamente esta idea la que se intenta poner en diálogo en este artículo, a partir de las reflexiones y análisis crítico que emergen de un proceso de Indagación Apreciativa en el contexto de una comunidad universitaria. Para ello se ha considerado estructurar este trabajo en tres momentos fundamentales. El primero abordará algunas consideraciones generales acerca de la metodología de la IA. Un segundo momento que describe el proceso propiamente dicho a partir de un análisis crítico de cada una de sus etapas desde el comportamiento de los sujetos, y finalmente, se expondrán algunas reflexiones en el orden metodológico que serán puntos de referencia para futuras prácticas con esta metodología.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Hernández, J. (2016). PROCESO DE INDAGACIÓN APRECIATIVA EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO. APUNTES DE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57963
Biografía del autor/a

Javier Reyes Hernández, Universidad de Pinar del Río

Magíster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Profesor Auxiliar e Investigador a tiempo completo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Pinar del Río, Cuba.