EXPERIENCIAS DE AUTONOMÍA DE MUJERES JÓVENES

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
Gerardo Vargas Ibáñez

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre algunos obstáculos que enfrentan las estudiantes en la Educación Superior en la construcción de su autonomía. Se parte de la idea de que en cada momento histórico se pueden identificar prácticas sociales que dan cuenta de una cierta subjetividad portadora de un orden social particular. Se recupera la noción de subjetividad sexuada que propone Burin (1988), para hablar de sujetos específicos, en este caso, las mujeres jóvenes. Los retos para las generaciones actuales no están en el acceso a la educación superior, ese camino lo construyeron otras generaciones, compete en la actualidad visibilizar algunas vivencias de las universitarias en la cotidianidad de su vida académica que permitan identificar si el acceso va acompañado de condiciones para la construcción de la autonomía, destino lógico toda vez que se ha accedido al espacio privilegiado de la cultura. Las nociones de subjetividad sexuada, violencia simbólica y construcción de la autonomía sirven como ejes de análisis de las vivencias de las universitarias. Como apoyo a la reflexión se recuperan fragmentos de la narrativa evocada a partir de entrevistas grupales e individuales de dos poblaciones, estudiantes de bachillerato y universitarias en tanto pre-texto para la reflexión. Se encontró que las experiencias de estas alumnas permiten pensar que la violencia simbólica actúa como estrategia que perpetúa el orden de género en las universidades y que requiere de un develamiento de las formas sutiles que limitan la construcción de la autonomía.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L., & Vargas Ibáñez, G. (2016). EXPERIENCIAS DE AUTONOMÍA DE MUJERES JÓVENES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57965
Biografía del autor/a

Laura Palomino Garibay, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular del Área de Psicología Social

Gerardo Vargas Ibáñez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Asignatura del Área de Psicología Social