INFLUENCIA DEL CONTACTO IMAGINADO SOBRE EL PREJUICIO IMPLÍCITO EN NIÑOS HACIA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Contenido principal del artículo

Néstor David Amaya Bolívar
Johana María Borrero Díaz
Erinson de Jesús Bustamante Suárez

Resumen

Esta investigación se propuso evaluar la eficacia de la técnica conocida como Contacto Imaginado sobre la reducción del prejuicio implícito en niños sin discapacidad intelectual hacia niños con discapacidad intelectual, específicamente, Síndrome de Down. Se examinó la eficacia de la técnica una muestra de 28 niños (sin discapacidad) de entre 6 y 11 años de edad estudiantes de 1ero a 4to grado de Educación Primaria en la ciudad de Caracas mediante un diseño experimental. El contacto fue manipulado mediante presencia de la variable independiente para el grupo experimental y ausencia para el grupo control. Como forma de medición del prejuicio implícito se empleó una versión adaptada del Test de Asociación Implícita. Los resultados no permitieron corroborar la presencia de prejuicio implícito en dicha muestra y los efectos del contacto no resultaron significativos. Se discuten implicaciones acerca de la formación del prejuicio en la infancia que den explicación a los resultados y otras variables influyentes durante la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya Bolívar, N. D., Borrero Díaz, J. M., & Bustamante Suárez, E. de J. (2017). INFLUENCIA DEL CONTACTO IMAGINADO SOBRE EL PREJUICIO IMPLÍCITO EN NIÑOS HACIA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/58934
Biografía del autor/a

Néstor David Amaya Bolívar, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Psicología. Universidad Central de Venezuela

Johana María Borrero Díaz, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Psicología. Universidad Central de Venezuela

Erinson de Jesús Bustamante Suárez, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Psicología. Universidad Central de Venezuela