SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE TRES EMOCIONES MIXTAS EN JÓVENES MEXICANOS UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Martha Córdova Osnaya
José Carlos Rosales Pérez
Aldebarán Rosales

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue describir el significado psicológico a través de redes semánticas  de tres emociones mixtas (ansiedad, vergüenza, y culpa) en estudiantes mexicanos universitarios. Se aplicó un Instrumento de Redes Semánticas a una muestra no probabilística incidental de 56 estudiantes de licenciatura. Para el análisis de las palabras definitorias en cada una de las tres emociones mixtas se utilizó la mediana de la posición jerárquica y el porcentaje. Del porcentaje se obtuvo el mnemónico de Consenso Grupal de 10. Los resultados mostraron que existe un traslapamiento de significados entre las tres emociones mixtas, sin embargo, considerando los significados más cercanos al estimulo presentado se encontró lo que la teoría cognitivo conductual señala respecto a estas tres emociones mixtas: Ansiedad; como una percepción por parte del individuo de  amenaza o peligro, Vergüenza; reveladora de un defecto personal, y Culpa; percepción que tiene el individuo de la ruptura de un código moral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Osnaya, M., Rosales Pérez, J. C., & Rosales, A. (2017). SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE TRES EMOCIONES MIXTAS EN JÓVENES MEXICANOS UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61743
Biografía del autor/a

Martha Córdova Osnaya, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.

José Carlos Rosales Pérez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular de la Carrera de Psicología.

Aldebarán Rosales

Posdoctorante en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM.