LA PRÁCTICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DESDE EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL DISCURSO: CASOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA Y ESPAÑOLA

Contenido principal del artículo

Edgardo Ruiz Carrillo
José Luis Cruz González
Daniela Hernández García

Resumen

La investigación en el aula da cuenta de las influencias recíprocas entre profesores, alumnos y el diálogo producto de las interacciones que se presentan en la enseñanza de manera cotidiana, mediante herramientas discursivas y semióticas. Estas se diferencian según el contexto cultural e institucional, que enmarcan la concepción de buenas prácticas de enseñanza. El objetivo de la presente investigación fue realizar una comparación del uso de recursos discursivos y semióticos entre dos muestras de profesores en México (Estado de México) y España (Barcelona), para analizar las estrategias correspondientes a su práctica educativa mediante el instrumento ESTDI. Los resultados mostraron que la muestra mexicanas emplearon 51.47% de estas estrategias demostrando mayor atención a las aportaciones de los alumnos, mientras que la muestra española sólo se presentaron un 24.26%, centrándose en generar actitudes positivas en sus alumnos para comprender y reinterpretar contenidos. En conclusión, ambas poblaciones buscan confirmar la comprensión del conocimiento a través de la evaluación de forma que sea posible confirmar que los alumnos aprenden correctamente, pero no tanto si su forma de enseñar permite que este aprendizaje sea satisfactorio.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Carrillo, E., Cruz González, J. L., & Hernández García, D. (2018). LA PRÁCTICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DESDE EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL DISCURSO: CASOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA Y ESPAÑOLA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68022