RELACIÓN DE LA INTELIGENCIA CON LA PERSONALIDAD, FUNCIONES EJECUTIVAS Y CREATIVIDAD: UNA REVISIÓN DEL 2000 AL 2017

Contenido principal del artículo

Fernando Maureira Cid

Resumen

El siguiente trabajo es una revisión de las investigaciones sobre la relación de la inteligencia con la personalidad, funciones ejecutivas y creatividad realizada desde el año 2000 al presente, con el requisito que los trabajos correspondieran a estudios empíricos y realizados en sujetos sanos. La búsqueda se realizó en las bases de datos Dialnet, Scielo y Medline/Pubmed. Se encontró un total de 3.793 artículos, de los cuales 32 cumplían con los criterios de inclusión. Los tres trabajos de inteligencia y personalidad muestran relación entre el primer constructor y algún rasgo del segundo, de los 14 estudios entre inteligencia y funciones ejecutivas el 93% muestra relación o predictibilidad de ambos constructos, sobre todo de la memoria de trabajo, y de los 15 trabajos sobre inteligencia y creatividad la mayoría evidencia relación entre ambas funciones. Se concluye que la inteligencia, entendida como coeficiente intelectual, es independiente, pero al mismo tiempo posee elementos en común con la personalidad, funciones ejecutivas y creatividad.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maureira Cid, F. (2018). RELACIÓN DE LA INTELIGENCIA CON LA PERSONALIDAD, FUNCIONES EJECUTIVAS Y CREATIVIDAD: UNA REVISIÓN DEL 2000 AL 2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68025
Biografía del autor/a

Fernando Maureira Cid, Universidad Católica Silva Henríquez

PhD. en Educación. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.