ANÁLISIS SECUENCIAL DEL DISCURSO EN UN CURSO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DE FACILITADORES EMPLEANDO SDIS-GSEQ
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Resumen
Según el constructivismo la educación es un proceso de co-construcción de conocimiento donde, mediante el discurso, un experto modula las interacciones de los integrantes del grupo. El análisis de este proceso fundamenta el reconocimiento de estructuras de interacción de tipo IRE, propias de la educación tradicional con discurso unilateral y rígido, y de tipo IRF, donde se propicia la participación fomentando la co-construcción del conocimiento. La facilitación es un modelo dialógico basado en guiar las interacciones de los participantes para cumplir los objetivos formativos del grupo; por ello en la presente investigación se analizó el discurso establecido en un curso universitario de formación de facilitadores de procesos grupales videograbando tres sesiones de clase, codificando los actos de habla de los participantes y procesando los datos con el software SDIS-GSEQ para reportar correlaciones intercategoriales estadísticamente significativas. La interacción encontrada corresponde al tipo IRF, donde la profesora establece un formato interactivo abierto que posibilita y propicia la participación del estudiante, además de modular la interacción entre estudiantes para lograr que estos sustituyan sistemáticamente la rigidez del discurso tradicional y aprendan a entablar una negociación de significados mediante el empleo de estrategias de Feedback/Followup al exponer contenido frente a un grupo.