REALIDAD VIRTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Contenido principal del artículo

Andres Camilo Delgado-Reyes
Tania Lizet Ocampo Parra
Jessica Valeria Sánchez López

Resumen

La realidad virtual (RV) es una tecnología que ha venido incursionando de manera asombrosa en el campo de la evaluación e intervención clínica, por lo que el presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo la selección, revisión y descripción de las últimas tendencias en evaluación e intervención por medio de la RV en el trastorno del espectro autista; condición que se caracteriza por dificultades en la comunicación social, la rigidez en la conducta y un patrón de conductas estereotipadas. Este trabajo es una revisión de tema que “se deriva de macro proyectó efectividad de los dispositivos de inmersión virtual en el tratamiento de las fobias específicas” de la Universidad de Manizales. En la presente revisión se emplearon los descriptores en la plataforma Pubmed “autism spectrum disorder” “virtual reality” “Neuropsychology” “neuropsychological rehabilitation”. Después de la revisión del título y el resumen de los trabajos encontrados, se incluyó un total de 67 trabajos. Los trabajos se encuentran enmarcados en la intervención de la dimensión comunicativa y social, contacto visual y expresión facial, procesos cognitivos y aprendizaje, vocabulario y otras aplicaciones. Los resultados de los diferentes trabajos aun no son concluyentes sobre la efectividad de la intervención por medio de la RV, por lo que se requiere realizar investigación con grupos más grandes, hacer comparaciones con un grupo control y hacer seguimientos longitudinales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado-Reyes, A. C., Ocampo Parra, T. L., & Sánchez López, J. V. (2020). REALIDAD VIRTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75396

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Andres Camilo Delgado-Reyes, Universidad de Manizales

Psicólogo. Esp. en Neuropsicopedagogia. Universidad de Manizales- Neuroser Ips.

Tania Lizet Ocampo Parra

Psicóloga. Universidad de Manizales

Jessica Valeria Sánchez López

Docente, Programa de Psicología. Universidad de Manizales