PAUTAS FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES MEXICANOS DE SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Valadez García
Juan Emilio López Méndez
Mario Ángel González
Cecilia Colunga Rodríguez
Julio César Vázquez Colunga
Claudia Liliana Vázquez Juárez
Bertha Alicia Colunga Rodríguez

Resumen

La participación de la familia es fundamental en el desempeño académico de los adolescentes y el estilo relacional de los padres está relacionado al éxito escolar. El objetivo de este estudio fue explorar las pautas familiares que influyen en el desempeño académico desde la perspectiva de adolescentes que estudian la secundaria. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio y transversal con 50 estudiantes de secundaria de entre 12 y 14 años de edad, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se utilizaron técnicas de listados libres y sorteo por montones para el análisis de consenso cultural. Los resultados mostraron que para los participantes las pautas que influyen en su desempeño académico se complementan en las siguientes dimensiones: el acompañamiento, seguimiento y el acercamiento, conceptualizadas como orientación, motivación, recordar los deberes, así como el establecimiento de metas, la comprensión, revisión del trabajo diario, constancia ante los compromisos establecidos. Existen coincidencias por parte de los adolescentes sobre la conceptualización de las pautas familiares que influyen para su desempeño académico, predominando las de índole pragmático, seguidas de las emocionales a través de diversas manifestaciones y niveles relacionales complementarios. La presencia de la familia es importante para los adolescentes e influye en su desempeño académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valadez García, J. A., López Méndez, J. E., González, M. Ángel, Colunga Rodríguez, C., Vázquez Colunga, J. C., Vázquez Juárez, C. L., & Colunga Rodríguez, B. A. (2021). PAUTAS FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES MEXICANOS DE SECUNDARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80658