INSTRUMENTO PARA MEDIR COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS. VALIDACIÓN DE PRUEBA PARALELA

Contenido principal del artículo

Yolanda Guevara Benítez
Jorge Guerra García
Karlena Cárdenas Espinoza
Ángela Hermosillo García
Juan Pablo Rugerio Tapia
Berenice Romero Mata

Resumen

La comprensión lectora es una competencia muy importante para los alumnos de todos los niveles educativos, particularmente en el caso de los estudiantes universitarios, debido a que gran parte de la información que reciben durante sus estudios proviene de textos expositivos y argumentativos. En México, existen pocos instrumentos de evaluación que permitan identificar el grado de comprensión alcanzado, por lo que se elaboró y validó una prueba paralela del Instrumento para Medir Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU) cuyo objetivo es obtener datos acerca de los niveles de comprensión (literal, reorganización de la información, inferencia, crítico y de apreciación) que muestran los estudiantes de licenciatura. Los hallazgos de la investigación en el campo indican que es necesaria la enseñanza explícita de estrategias lectoras para que los alumnos desarrollen competencias en todos los niveles de comprensión lectora. El instrumento que aquí se reporta se realizó en dos fases. Durante la primera, se desarrolló un instrumento muy similar al ICLAU; la segunda consistió en realizar el proceso de validación de contenido, a través de la evaluación por parte de jueces expertos. Se presentan los datos y el análisis estadístico correspondiente. Los resultados se discuten a la luz de su utilidad como prueba equivalente del ICLAU y como instrumento post test de programas dirigidos a la enseñanza de estrategias lectoras.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Benítez, Y., Guerra García, J., Cárdenas Espinoza, K., Hermosillo García, Ángela, Rugerio Tapia, J. P., & Romero Mata, B. (2022). INSTRUMENTO PARA MEDIR COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS. VALIDACIÓN DE PRUEBA PARALELA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82915