ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA CES-D-R EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS DE PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Alma Gloria Vallejo Casarín
Melissa Botero Bernal
Mercedes Margarita Méndez Flores
Betty Margot Vega Cruzado
Juan Carlos Alzate Agudelo
María Alejandra Velasco Rodríguez

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento del CES-D-R en una muestra de estudiantes de psicología. Se realizo un estudio, descriptivo, retrospectivo, de fuentes primarias en el cual participaron 117 estudiantes de la carrera de Psicología de universidades públicas y privadas de Colombia. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS 21, se realizó un análisis de consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach y un análisis de factorial de componentes principales con rotación Oblicua. Además, se hizo una comparación de sintomatología depresiva entre hombres y mujeres mediante prueba t para muestras independientes. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna de la CES-D-R, tanto en la escala total como en las subescalas a excepción del factor 5 que obtuvo un coeficiente alfa no aceptable. Se encontraron 5 factores que explicaron el 67.18 % de la varianza total, el primer factor que apareció fue: inseguridad emocional y problemas interpersonales con 12 ítems que presenta una consistencia interna adecuada, el segundo factor fue afecto positivo conformado por solamente 3 reactivos, no obstante presentó una consistencia interna aceptable; el tercer factor fue somatización con 11 reactivos y una consistencia interna adecuada, el cuarto factor fue afecto deprimido con solamente tres reactivos pero con una consistencia interna alta y el quinto factor le llamamos mixto porque se integró por ítems de bienestar emocional, de inseguridad emocional y somatización. Respecto a la comparación de sintomatología depresiva a partir del género, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres colombianos que estudian Psicología.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo Casarín, A. G., Botero Bernal, M., Méndez Flores, M. M., Vega Cruzado, B. M., Alzate Agudelo, J. C., & Velasco Rodríguez, M. A. (2022). ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA CES-D-R EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS DE PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82929