INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DE LA VULNERABILIDAD AL ESTRÉS APLICABLES A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

Contenido principal del artículo

Aldo Ricardo Ortega Bastida
Alejandra Moysén Chimal

Resumen

El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar los instrumentos para la medición de la vulnerabilidad al estrés, aplicables a estudiantes de preparatoria. El método utilizado consistió en establecer el objetivo y pregunta de investigación para delimitar los descriptores. Se emplearon motores de búsqueda académica, revistas científicas y bases de datos indexadas; posteriormente se filtraron de acuerdo con el título y el resumen, para finalmente realizar la selección con la revisión completa de los documentos que cubrían los criterios. Posterior al análisis, se compararon dos instrumentos en los que se consideró el fenómeno de estudio vulnerabilidad al estrés, en población que incluía el rango de edad de este estudio, con características de validez y confiabilidad, así como publicados entre 2009 y 2023, en idioma español o inglés. Dichos instrumentos cuentan con un coeficiente alfa de Cronbach de entre .63 y .97. A partir de la comparación, es posible concluir la necesidad de realizar un análisis confirmatorio para evaluar las propiedades psicométricas de ambos instrumentos en estudiantes de preparatoria de nacionalidad mexicana, ya que no se encontró alguno en específico que se centrara en estudiar a este sector poblacional tan vulnerable. Lo anterior permitirá en un primer momento, evaluar el constructo y posteriormente, desarrollar estrategias que conlleven a un mayor bienestar, así como a la prevención de situaciones de riesgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Bastida, A. R. ., & Moysén Chimal, A. . (2024). INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DE LA VULNERABILIDAD AL ESTRÉS APLICABLES A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88130