INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: DEPENDENCIA EMOCIONAL Y APEGO ANSIOSO

Contenido principal del artículo

Karla Andrea Pérez Robles
Esteban Eugenio Esquivel Santoveña

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo aplicar un programa de intervención cognitivo conductual dirigido a mujeres y hombres jóvenes de entre 18 a 23 años, para reducir el grado de dependencia emocional y apego inseguro manifestados en los jóvenes, así mismo, pretende desarrollar la auto protección de los jóvenes aumentando la autoestima y autovalía mediante la modificación de distorsiones cognitivas para disminuir y prevenir la violencia en el noviazgo.


Los resultados señalan que el programa de intervención con la terapia cognitivo conductual tiene efectos favorables en la disminución de la dependencia emocional, especialmente en el miedo al abandono, en la necesidad de afecto, en los actos para conservar la pareja, en la búsqueda de atención y en la necesidad de agradar.


También tiene un efecto en la diminución de las características que conforman al apego ansioso y en los niveles de violencia en el noviazgo, especialmente en el desapego y en el castigo emocional. Finalmente se puede observar un aumento en las afirmaciones positivas y una disminución en las afirmaciones negativas en relación con la autoestima.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Robles, K. A. ., & Esquivel Santoveña, E. E. . (2024). INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: DEPENDENCIA EMOCIONAL Y APEGO ANSIOSO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88131