REIMAGINANDO LA VEJEZ EN MÉXICO: APROXIMACIONES PARA UN REPLANTEAMIENTO CONCEPTUAL DE LA VEJEZ EN EL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Gallardo Estrada

Resumen

La conceptualización de la vejez y el envejecimiento ha tenido diversas modificaciones de sentido a lo largo del tiempo. La vejez, en un enfoque contemporáneo, se comprende como un proceso multidimensional que trasciende la mera cronología, considerando factores biológicos, psicológicos y sociales. Este entendimiento dinámico desafía las percepciones tradicionales asociadas al declive inevitable del envejecimiento. En un primer momento, se realiza una exposición reflexiva en relación con la vejez, el envejecimiento y la Psicología. Posteriormente, se presenta de manera breve una reflexión histórica sobre la Psicología de la Vejez y su evolución en el contexto mexicano. En un tercer momento, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sistemática utilizando una fórmula de búsqueda centrada en las variantes de “conceptualization of aging”, “critcal gerontology” y “psychology of aging”. Esta búsqueda se realizó exclusivamente en la plataforma de Google Scholar. Los resultados obtenidos mediante dicha búsqueda desembocaron en una definición conceptual unificada de la vejez, el envejecimiento y la categoría de adultos mayores. Este proceso consideró un lapso temporal acotado, comprendido entre 2028 y 2023. La aplicación de criterios de inclusión y exclusión resultó en la identificación de 19 documentos pertinentes que contribuyeron de manera significativa al análisis conceptual alrededor de la vejez y el envejecimiento.


Como resultado se construye una conceptualización que puede servir de guía para la comprensión de la vejez, el envejecimiento y los adultos mayores de la primera mitad siglo XXI. La psicología de la vejez y la gerontología social crítica se entrelazan estratégicamente para esbozar una visión de le vejez que va más allá de los estereotipos convencionales, dando lugar al reconocimiento de la diversidad cultural y la agencia activa de los adultos mayores. Esta propuesta conceptual se distancia de perspectivas simplistas, destacando la contribución significativa de los adultos mayores en la sociedad y posicionándolos como agentes valiosos cuya identidad trasciende las limitaciones impuestas por modelos preconcebidos y arraigados a la tradición convencional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo Estrada, M. Ángel . (2024). REIMAGINANDO LA VEJEZ EN MÉXICO: APROXIMACIONES PARA UN REPLANTEAMIENTO CONCEPTUAL DE LA VEJEZ EN EL SIGLO XXI. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88151