Primacía competencial y liderazgo participativo: Un Programa de Investigación Interconductual.
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo describe un programa para el estudio experimental del liderazgo desde una perspectiva de la psicología puente. Inicialmente se muestran algunos estudios relevantes sobre el tema, así como un problema relativo a los enfoques tradicionales evidenciando la carencia de conocimiento empírico sobre la dinámica psicológica “en situación” del rol de líder dentro de un grupo dada una demanda u objetivo colectivo particular. Para solventar este problema se presenta un programa experimental que se encuadra en la circunstancia particular de liderazgo como facilitación social dentro de la dimensión de poder delineada en el modelo de Ribes, Rangel y López-Valadez (2008). El programa también recurre a la contribución conceptual de la categoría de primacía competencial para capturar la aportación conductual individual (pericia) al trabajo de grupo para evaluar su efecto sobre la dinámica del rol de líder. Adicionalmente, se detalla la Tarea de Ensamble como circunstancia expresamente desarrollada para explorar paramétricamente las características fundamentales de contingencias compartidas de diferentes complejidades.
Article Details
How to Cite
Camacho, I., Arroyo, R., Ramos Cruz, V., & Hernández, J. M. (2018). Primacía competencial y liderazgo participativo: Un Programa de Investigación Interconductual. Mexican Journal of Behavior Analysis, 43(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v43.i3.62964